Mono Congo o aullador: Alouatta palliata
Características Generales
El Mono Congo tiene una coloración que va de negro brillante hasta café rojizo, son fáciles de localizar en el bosque por sus fuertes bramidos, su cabeza es grande su cuerpo es pesado y compacto y puede alcanzar un tamaño de 60 a 62 cm y con pesos que oscilan entre 7 y 11 kg.
La cola es larga y prehensil con una almohadilla desnuda en la parte inferior cerca de la punta.
Situación Actual
Actualmente el congo se puede ver con facilidad en el Parque Nacional Cahuita y especialmente en la provincia de Guanacaste en el Parque Nacional Santa Rosa, Rincón de la Vieja y Parque Nacional Guanacaste.
Sus principales depredadores son algunos felinos y el hombre que en algunas zonas del país lo utiliza como alimento.
Alimentación
El Alowatta Palliata es omnívoro, dentro de su dieta se encuentran gran variedad de frutos, hojas tiernas de los árboles, donde sus preferidos son los higuerones (Ficus Pertusa, Ficus obtusifolia, Ficus yaponensis), el guaba (Inga vera) hojas maduras del Madero Negro (Gliricida sepium) e Indio Desnudo (Bursera simaruba).
Distribución
En Costa Rica se puede encontrar al mono congo desde el nivel del mar hasta los 1.600 mt, es fácil de observar en tierras bajas y calientes generalmente cerca del litoral.
Mono Araña o Colorado: Ateles geoffroyi
Características Generales
El mono araña se caracteriza por sus largas extremidades y su gran agilidad, su peso promedio esta entre 8 y 9 kg, tiene una cola larga prehensil que usa muy hábilmente para desplazarse entre las ramas. A diferencia de todos los primates que existen en Costa Rica el araña no posee dedo pulgar. Los genitales de las hembras son grandes y en forma de péndulo y con frecuencia se confunden con el pene de los machos.
Situación Actual
Actualmente el araña se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción, dentro de sus depredadores podemos encontrar al puma (Felis Concolor) y al hombre. Este mono en condiciones normales tiene una espectativa de vida de 33 años.
Alimentación
Al igual que todos los primates de Costa Rica el mono araña es omnívoro, sus crías se alimentan de leche materna hasta el año de edad.
Distribución
Originalmente el araña se distribuia en todo tipo de bosque desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, actualmente lo podemos observar en los Parques Nacionales Tortuguero, Barra del Colorado, Area de Conservación la Amistad, Rincón de la Vieja, Palo Verde, Santa Rosa, Parque Nacional Guanacaste, Juan Castro Blanco y Area de Conservación Junquillal.
Mono Cara blanca o Capuchino: Cebus capucinus.
Características Generales
El Mono cariblanco es de color negro a excepción de la cabeza y hombros, los machos llegan a pesar entre 2,3 y 3,5 kg, las hembras son un poco más pequeñas, este primate es el único representante del género cebus en América Central. Tiene hábitos diurnos y vive sobre las copas de los árboles, aunque también se le puede ver forrajeando el suelos de los bosques o playas en busca de agua y alimento.
Situación Actual
El cariblanco no se encuentra en peligro de extinción, pero al igual que todas las especies esta siendo amenazadas por la deforestación y la caza. La mayoría de primates del nuevo mundo son fáciles de domesticar razón por la cual son capturados para ser utilizados como mascotas.
Las hembras del cariblanco tienen su cria cada uno o dos años y su pequeño obtiene su independencia locomotora entre los 5 y 6 meses de edad y alcanzan su madurez sexual a los 3 años de edad.
Alimentación
El cariblanco es omnívoro por lo que es común verlo alimentándose de frutas, insectos, gusanos, reptiles y anfibios.
Distribución
Es una de las especies con mayor distribución en el territorio nacional, se puede encontrar en casi todas las áreas de conservación tanto en la costa pacífica como en la atlántica.
Mono Tití o Ardilla: Saimiri oerstedii.
Características Generales
El mono ardilla es el primate más pequeño de Costa Rica, su tamaño es un poco menor al de un gato doméstico, es delgado su pelaje es corto de color olivo amarillento, su lomo y extremidades son de color naranja, la cresta de su cabeza, su hocico y sus ojos son de color negro, sus pómulos y nariz son de color piel.
Se mueve rápidamente entre las ramas produciendo un silvido bastante agudo. A diferencia de otros monos el ardilla no posee una cola prehensil que le ayude a sujetarse de los árboles cuando caza.
Situación actual
Hace algunas décadas el mono ardilla se encontraba ampliamente distribuido en las tierras bajas de la costa pacífica, pero debibo a la deforestación y a la captura de ejemplares para venderlos como mascotas hoy únicamente los podemos encontrar en la península de osa, en el Parque Nacional Manuel Antonio en Quepos y en algunos parches de bosque cerca de esta zona. El Mono ardilla forma parte de las especies costarricenses en peligro de extinción.
Alimentación
Como la mayoría de los primates el ardilla es omnívoro, dentro de su dieta podemos encontrar raices, granos, frutos, insectos, gusanos, pequeñas ranitas y lagartijas.
El "Tití" como tambien se le conoce, invierte gran cantidad de tiempo para desplazarse y forrajear el bosque. Realiza labores de polinización especialmente de la granadilla.
Distribución
Actualmente existen dos subespecies, la primera y más amenazada se encuentra en la zona de Parrita, Quepos y Potrero Grande de Buenos Aires, la otra subespecie se encuentra al sur del país principalmente en la Península de Osa. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 500 mt sobre el nivel del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario